Capacitación en vivo: Sistema de Selección de Libros de Texto Gratuitos

Catálogo de Libros de Texto Gratuitos Sistema de Selección Tutoriales y manuales Capacitación en línea Contacto Presentación para los Responsable Único de Distribución  del Sistema de Selección de Libros de Texto Gratuitos Presentación para los Directores de Escuela del Sistema de Selección de Libros de Texto Gratuitos Presentación para los Maestros del Sistema de Selección de Libros de Texto Gratuitos

Maestro

Director de Centro de Trabajo

Responsable Único de Distribución

Materiales de Educación Especial (Braille y Macrotipo)

Preguntas frecuentes Educación Especial

1.- ¿Dónde puedo consultar el catálogo de libros de texto gratuitos (LTG) para educación especial?

En primaria, el catálogo será el mismo respecto del ciclo anterior, con 41 títulos Braille y 73 títulos Macrotipo. El catálogo de libros para del ciclo 2015-2016 encuentra publicado en:

http://www.conaliteg.gob.mx/index.php?view=article&id=311

En secundaria, el catálogo de LTG Braille y Macrotipo para el ciclo escolar 2016-2017, con 69 títulos Braille y 109 títulos Macrotipo, está disponible en:

http://libros.conaliteg.gob.mx

2.- ¿Quiénes son beneficiarios de los LTG de educación especial?

Los libros de texto en Braille y Macrotipo están diseñados para los alumnos con discapacidad visual.

Baja visión: Implica una ausencia parcial de la visión. Corresponde entre el 5 al 30 % de la visión normal. Los alumnos con baja visión son los que a pesar de usar lentes tienen gran dificultad para distinguir los objetos a una distancia muy corta por lo que requieren de apoyos específicos que potencien su visión.

Ceguera: implica una ausencia total de visión o una ligera percepción de luz; lo que les permite distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.

3.- ¿Dónde puedo conseguir los libros de texto?

Para reposición, deberá contactar al Responsable Único de Distribución de su entidad federativa. El directorio de los Responsables Únicos de Distribución se encuentra publicado en:

http://www.conaliteg.gob.mx/ruds_directorio.php

4.- ¿Hay algún tipo de materiales disponibles para telesecundaria en Braille y Macrotipo?

No, actualmente no se cuentan con materiales en Braille o en Macrotipo para Telesecundarias.

5.- ¿Se requiere de un justificante médico de la discapacidad visual del alumno(a) para recibir el material en Braille o Macrotipo?

No, no es necesario contar con un justificante médico para solicitar los libros de texto en Braille o en Macrotipo, lo único que se requiere es que se encuentre la información solicitada en el padrón.

6.- ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de libros en Braille o Macrotipo para escuelas primarias privadas?

El procedimiento deberá ser el mismo, tendrá que estar contemplado en el padrón enviado por el responsable de educación especial con toda la información solicitada.

7.- ¿Quién es el encargado de realizar el padrón?

El responsable de realizar el padrón es el responsable de educación especial de cada entidad, tanto en primaria como en secundaria. La única diferencia es que en secundaria el docente tiene la oportunidad de seleccionar los libros de texto que desea utilizar a través de la selección de libros de texto de secundaria de la CONALITEG que está abierto hasta el día 18 de marzo del presente año.

8.- ¿Hay libros en Macrotipo para Preescolar?

No, actualmente no se encuentran con materiales en Macrotipo para Preescolar.

9.- ¿Cuándo es el último día para actualizar padrones?

El 30 de abril de 2016

10.- ¿Qué sucede si al inicio de ciclo escolar se detecta un niño que requiera material en braille o macrotipo y no está registrado en el padrón?

En primera instancia se notifica al área de Educación especial de la entidad y en coordinación con el Responsable Único de Distribución se evalúa la posibilidad de atenderlo con materiales que cuenten en el estado. En caso contrario se informa a la Conaliteg para incluirlo en el padrón y enviar el material al centro de trabajo donde se encuentre el alumno.

11.- ¿Cuándo se entregan los materiales de braille y macrotipo en los centros de trabajo?

La primera semana del inicio del ciclo escolar.

12.- ¿Se les entrega materiales de braille o macrotipo a los alumnos de escuelas privadas?

Para el caso de primaria, si están considerados dentro del padrón y serán entregados en los centros de trabajo. Para el caso de secundaria se atenderán conforme a los libros disponibles, ya que las escuelas de secundaria privadas no están incluidas dentro del proceso de selección de libros.

 
Rafael Checa No. 2 Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P: 01000, Ciudad de México - Tel. (55) 54-81-04-00
Política de Privacidad :: Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Conaliteg en YouTube Conaliteg en Facebook Conaliteg en Twitter RSS de la Conaliteg

COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010