Se conmemoran cincuenta años de la entrega del primer libro de texto gratuito Imprimir E-mail

75-1El Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos fue el marco donde se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la entrega del primer Libro de Texto Gratuito.

Encabezaron el evento, el Presidente de la República, Felipe Calderón; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal; la Senadora María Teresa Ortuño Gurza, Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República; el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, licenciado Miguel Agustín Limón Macías; el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; licenciado José Manuel Villalpando, Coordinador Nacional de los festejos de Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución; y el profesor Juan Díaz de la Torre, representante del SNTE.

75-4Inició la ceremonia, haciendo uso de la palabra, el licenciado Miguel Agustín Limón, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, quien se mostró confiado de que la institución a su cargo alcanzará las metas planteadas para este año; también, al describir las actividades que realiza la Comisión que dirige, mencionó: “La entrega de Libros de Texto Gratuitos a todos los escolares mexicanos, durante medio centenar de años, ha sido la política pública educativa más continua y exitosa. Sin ella, no podemos pensar en un país que ha logrado una cobertura casi universal de educación primaria, y superior al 85 por ciento de educación secundaria”. Para el licenciado Limón el libro de Texto Gratuito representa la concreción de los principios fundamentales a los que se refiere el artículo 3º Constitucional: “La gratuidad, la laicidad y la equidad”. Al recordar a los hombres que tuvieron la iniciativa del Libro de Texto Gratuito puntualizó: “A cincuenta años de distancia, podemos afirmar, indudablemente, que los propósitos iniciales de los creadores del programa se han cumplido con creces, ya que ha incluido a todos los alumnos tanto de escuelas públicas como particulares, a nuestra población indígena y a los estudiantes con alguna discapacidad visual”. Para finalizar su discurso el licenciado Miguel Agustín Limón Macías mencionó que todos los libros que produce la Conaliteg se hacen con papel reciclado fabricado en México. “Esta medida ecológica contribuye enormemente a la conservación de nuestros bosques y al ahorro de energía”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, abordó la historia de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; recordó a don Jaime Torres Bodet y a don Martín Luis Guzmán. El Secretario de Educación hizo énfasis en que año con año, los niños de México reciben los libros de texto Gratuitos, como sucediera hace cincuenta años. En cuanto a la resistencia que opusieron muchos grupos entonces, para la creación del Libro de Texto Gratuito, el maestro Lujambio señaló: “Debo decir que Jaime Torres Bodet tuvo, sin embargo, el cuidado, la sensibilidad, para el arranque de la experiencia subrayara más lo que nos unía a los mexicanos que lo que nos dividía. Esta es hoy la misión del Libro de Texto Gratuito, sin duda alguna”. En cuanto a los libros de texto gratuitos se refirió en los siguientes términos: “Son también, indudablemente, esos libros nuestros aliados indispensables para cerrar, desde el espacio educativo, las brechas de desigualdad…”.

Acto seguido el presidente Calderón hizo entrega de Libros de Texto Gratuitos a niños de cuarto año de primaria.

75-3En su discurso, el primer mandatario manifestó que se sentía gustoso por encontrarse en la celebración del primer medio siglo desde que se entregara el primer libro de texto gratuito, cinco décadas de proporcionar materiales de estudio sin ningún costos a los niños y niñas de México. Señalo que durante esas cinco décadas se han transformado la vida de millones de estudiantes al haberles abierto, gracias al Libro de Texto Gratuito, la puerta del conocimiento. El señor Presidente recordó el día en que se entregó el primer libro: “Aquí está con nosotros la primera mexicana que recibió un libro de Texto Gratuito: María Isabel Cárdenas Ruiz. Me da mucho gusto que el evento se realice, precisamente, en el Salón “Adolfo López Mateos”, porque fue el Presidente López Mateos quien suscribió el decreto de creación de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos a propuesta del entonces Secretario de Educación, un gran humanista y maestro como fue Jaime Torres Bodet”. El Presidente Calderón retomó las palabras de don Jaime Torres Bodet, al señalar que los libros de texto gratuito son “Estos libros y estos cuadernos son un don que el pueblo de México hace a sus hijos…”. Por otro lado, el primer mandatario reconoció el compromiso que desde hace cincuenta años ha caracterizado a todos los trabajadores de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos “porque es una institución que vive respetada por la sociedad; porque su labor es clave en el esfuerzo educativo nacional…” Reconoció a todos los que participan en la elaboración de los libros: “pedagogos, especialistas, redactores, autoridades educativas, a los impresores, distribuidores, a los trabajadores de la Secretaria de Educación Pública, al ejercito, a la armada, instituciones privadas que participan en este gran esfuerzo nacional”.

El presidente, Felipe Calderón, hizo una operación mental para calcular que los casi 5 mil millones de libros que ha entregado la Conaliteg, correspondería 46 libros por mexicano.

También, señaló que el Libro de Texto Gratuito ha sido una revolución cultural y del saber que llega cada vez a más mexicanos. “En 1960, se entregaron poco 15 millones de libros a seis millones de alumnos de primaria. Hoy, 50 años más tarde, se entregan alrededor de 190 millones de libros, en todo el territorio nacional, para más de 25 millones de alumnas y de alumnos”. Señaló, también que la educación es la llave para el desarrollo del país necesario que el libro de texto gratuito despierte la curiosidad y el saber, que despierte en las niñas y en los niños el interés, la duda…, de cómo es el mundo. Consideró que el libro tiene que seguir llegando a los mexicanos; el libro debe ser un estímulo a la inteligencia, a la imaginación y al análisis de los niños y niñas de México. El presidente Calderón anunció que por ser este el año en que se cumplen 200 años del inicio de la Independencia y 100 del inicio de la Revolución, así como medio siglo de la entrega de los primeros Libros de Texto Gratuitos? el Gobierno Federal ha tomado la decisión de regalar a cada familia mexicana un libro que habla de la historia de México “Viaje por la Historia de México” de Luis González y González, que estará presente en cada hogar de México; por lo que encargó a la Conaliteg la producción de 27 millones de ejemplares, que se entregarán este año, con el apoyo de Correos de México.

A la ceremonia asistieron intelectuales, académicos, trabajadores de la Comisión…, todos coincidieron en la noble labor que realiza la Conaliteg para apuntalar el proyecto educativo del Estado mexicano.

75-1
75-2
75-3
75-4
 
Rafael Checa #2 Col. Huerta del Carmen, Del. Álvaro Obregón, C.P: 01000, México D.F. - Tel. (55) 54-81-04-00
Política de Privacidad :: Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Conaliteg en YouTube Conaliteg en Facebook Conaliteg en Twitter RSS de la Conaliteg

COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010